Unidad de Auditoría Interna

Es una Dirección técnica con independencia para cumplir sus funciones, es la  encargada de evaluar permanentemente los sistemas y procedimientos utilizados para el control e información de las operaciones municipales y sus resultados en todos los niveles dentro del marco legal.

Fue creada en sesión extraordinaria celebrada por el Honorable Concejo Municipal de Santa Catarina Pinula, el día 02 de diciembre del año 2005 en el punto 5º. Correspondiente a puntos varios del acta No. 52-2005.

BASE LEGAL:

·         Constitución Política de la República de Guatemala.

·         Código Municipal

·         Código de Trabajo

·         Código de Comercio

·         Código Tributario

·         Leyes y Reglamentos

·         Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

·         Ley Orgánica del Presupuesto y su Reglamento.

·         Manual de Clasificaciones Presupuestarias.

·         Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas y su Reglamento

·         Acuerdo Interno A-37-2006 de la Contraloría General de Cuentas.

·         Normas técnicas para la rendición de cuentas municipalidades.

·         Acuerdo Interno A-57-2006 de la Contraloría General de Cuentas.

·         Normas de Auditoría del Sector Gubernamental

·         Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y su Reglamento.

·         Ley General de Descentralización y su Reglamento.

·         Ley del Servicio Municipal.

·         Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos y su Reglamento.

·         Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y su Reglamento.

·         Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y su Reglamento.

·         Ley del Impuesto sobre productos financieros.

·         Ley del Impuesto sobre circulación de vehículos.

·         Ley de Colegiación Profesional Obligatoria.

·         Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y Papel Sellado Especial para Protocolos y su Reglamento.

·         Reglamento de Personal de la Municipalidad de S.C.P.

·         Reglamento para el manejo y control de caja chica, Muni. S.C.P.

Plan de tasas de la Municipalidad de S.C.P.

 

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

  • Revisión de la Ejecución Presupuestaria por cuatrimestre.
  • Revisión a la liquidación del Presupuesto Municipal.
  • Revisión de las modificaciones realizadas al Presupuesto vigente.
  • Evaluación de los Estados Financieros.
  • Evaluación de Cajas Fiscales.
  • Elaboración del Plan Anual de Auditoría y su presentación ante la Autoridad Superior.
  • Elaboración de Papeles de trabajo, cuestionarios de control interno, e informes en SAG-UDAI.
  • Elaboración de Notas de Auditoría.
  • Seguimiento a las recomendaciones hechas por la Contraloría General de Cuentas –CGC-
  • Corte de caja, arqueo de valores, revisión de reposiciones y liquidación de caja chica.
  • Arqueo de cajas receptoras ubicadas en tesorería y anexos municipales.
  • Revisión de la integración del saldo de caja, para la rendición de cuentas.
  • Revisión de contratos del personal que labora con renglón presupuestario 022 Y 029.
  • Revisión de cheques rechazados.
  • Toma física de suministros y materiales resguardados en bodegas municipales.
  • Revisión de expedientes de convenio de pago, por prestación de servicios públicos municipales.
  • Revisión de expedientes por pago de subsidios otorgados a establecimientos educativos.
  • Revisión del uso y actualización de información incluida en portales de transparencia.
  • Acompañamiento en la distribución de hipoclorito de sodio a los pozos y tanques municipales.
  • Acompañamiento a la compra de medicamentos PROAM e ingreso a bodega  farmacia municipal.
  • Acompañamiento extracción y cambio del equipo sumergible de pozos y tanques municipales.
  • Auditoría a las obras y/o proyectos ejecutados por administración.
  • Auditoría a la cartera morosa de: IUSI y los servicios públicos municipales.
  • Auditoría a la Página Web Unidad de Acceso a la Información Pública.
  • Auditoría al Fideicomiso de apoyo a la Planificación Urbana y Rural del Municipio de SCP.
  • Auditoría al rubro de Propiedad Planta y Equipo.
  • Auditorías administrativas.

 

 

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