Oficina Municipal de la Mujer

OMM creada según Punto 12. Puntos varios. Acta 57-2010 del 2 de diciembre de 2010

Inició funciones el 1 de febrero de 2011 con un presupuesto de Q.2,354,170.00

Objetivo General:

Incidir en el empoderamiento integral de la mujer pinulteca para que participe activamente en los procesos de formulación, planificación, asignación presupuestaria, implementación y monitoreo de las políticas públicas municipales,  que beneficien el desarrollo de ellas mismas y de sus comunidades.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES:

Código Municipal. Decreto 22-2010. “Artículo 96 Ter. Atribuciones de la Oficina Municipal de la Mujer. Son atribuciones de la Oficina Municipal de la Mujer:

Planificar y programar las acciones de carácter técnico que implementará la Oficina Municipal de la Mujer

Proponer al Concejo Municipal para el funcionamiento de la Oficina Municipal de la Mujer y el cumplimiento de sus atribuciones.

Elaborar el Manual de las Funciones de la Oficina Municipal de la Mujer específico del municipio.

Informar al Concejo Municipal y a sus Comisiones, al Alcalde o Alcaldesa, al Consejo Municipal de Desarrollo y a sus comisiones, sobre la situación de las mujeres del municipio.

Ser la responsable de elaborar e implementar propuestas de políticas municipales basadas en la Política Nacional de Promoción y Desarrollo de las Mujeres Guatemaltecas para integrar a políticas, agendas locales y acciones municipales.

Brindar información, asesoría y orientación a las mujeres del municipio, especialmente sobre sus derechos; así como apoyar el proceso de organización y formalización de los grupos de mujeres, acompañándolas en la obtención de su personalidad jurídica.

Organizar cursos de capacitación y formación para las mujeres del municipio para fortalecer sus habilidades, capacidades y destrezas.

Informar y difundir el quehacer de la Oficina Municipal de la Mujera través de los medios de comunicación con el objeto de visibilizar las acciones que la Oficina realiza en el municipio.

Promover la organización social y participación comunitaria de las mujeres en los distintos niveles del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

Coordinar con las dependencias responsables, la gestión de cooperación técnica y financiera con entes nacionales e internacionales, para la implementación de acciones y proyectos a favor de las mujeres del municipio.

Mantener y actualizar permanentemente un centro de documentación que contenga material informativo, de capacitación y de investigación así como leyes generales y específicas, en especial las que se refieren a los Derechos Humanos de las Mujeres, participación ciudadana y auditoria social.

Proponer la creación de guarderías municipales para la atención de los menores que habitan el municipio.

 

Areas de Intervención:

  1.       Formación Emprendedora de la Mujer
  2.       Promoción social y organización comunitaria
  3.       Documentación y sistematización de información