Santa Catarina Pinula primer lugar en Municipios Saludables

Santa Catarina Pinula primer lugar en Municipios Saludables
17
Mar 2017

Santa Catarina Pinula primer lugar en Municipios Saludables

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció ayer, durante el Primer Encuentro de Municipios Saludables, a las cinco comunas con la mejor posición en el ranquin, tabla que fue presentada en el informe de gestión municipal de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), el 27 de noviembre último.
Santa Catarina Pinula, Guatemala; Parramos, Chimaltenango; San Pedro Sacatepéquez, San Marcos; Cobán, Alta Verapaz, y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, son los cinco municipios ganadores al ubicarse en la categoría media alta con índices de 0.7919, 0.7402, 0.6924, 0.6119 y 0.6017, respectivamente.
Estos representan el uno por ciento de las 334 municipalidades del país.

Mayoría reprobada
El informe de Segeplán destaca que ninguna de las comunas alcanzó la categoría alta, ya que el 80 por ciento de estas se ubicó en las categorías media baja y baja, y que el promedio nacional de gestión en salud fue de 0.2463.
La medición se basa en la propuesta de la “Estrategia Municipios Saludables” de la OPS, que define 10 características de una municipalidad con buena gestión en salud, como la participación social; implementar un plan de salud, según el perfil epidemiológico del municipio, y disponer de agua segura y manejar integralmente los residuos sólidos.

Integran red
Olivia Brathwaite, consultora en Salud y Ambiente de la OPS, expuso que esta es la primera vez que Segeplán integra en su evaluación el índice de municipios saludables.
“Es un indicador que apenas se desarrolló este año, pero se debe seguir implementando, ya que indican si un municipio gestiona bien su salud o no”, agregó.
Brathwaite resaltó que el primer encuentro permitirá construir una red de municipios saludables, para apoyar a los que no conocen la estrategia e impulsar a los que ya la implementan.
“Tenemos que enfatizar que esto puede ser autosostenible, si hay un trabajo intersectorial y que no se recargue toda la labor en el municipio. Debe haber apoyo de los ministerios de Salud y Educación, y con los encargados de agua y saneamiento”, resaltó la experta.

En proceso
Jorge Cardona, médico coordinador en San Marcos, habló de un plan piloto que impulsa la estrategia de municipios saludables, expuso que ninguno de los distritos donde se trabaja ese plan están entre los más altos del ranquin, “pero se han logrado cero muertes maternas durante 20 meses”.
Las acciones se han dado en Ixchiguán, Tacaná, San José Ojetenam, Tajumulco y Sibinal, lugares con características de desigualdades en el acceso a la salud.
El siguiente paso para estas localidades, según Cardona, es trabajar temas de agua, desechos sólidos y salud mental.
“Aunque no estén en las primeras posiciones de la medición, y a pesar de las desigualdades, estos municipios han logrado indicadores que no se dan en otras partes del país”, afirmó el médico.

Fuente: Prensa Libre 12/12/2013

Tags are not defined
Comentarios cerrados.